domingo, 1 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO #TUTOR_INTEF

A lo largo de este curso hemos ido conociendo todo el entramado de un curso online, empezando por conocer los antecedentes del E-learning, sus características y tendencias,  a través de este viaje hemos visto como los cursos han ido evolucionando, creciendo, mejorando... siendo en la actualidad una de las grandes demandas de formación.
Nos ha permitido explorar la plataforma Moodle y cómo debe ser la comunicación a través de ella, promoviendo sobre todo la participación a través de los foros, generando debates, conseguir que entiendan que los foros no solo son para resolver dudas sino también para "compartir", por ello es necesario crear un buen clima de trabajo.
Este curso nos ha permitido conocer de primera mano las funciones de la tutoría, que no solo consiste en orientar y asesorar a los alumnos sino también fomentar su participación, animarles a curar o crear contenido propio, respetando siempre la autoría y seguridad, guiarle para que se familiarice con diferentes redes, espacios y comunidades, en los que interactuar y compartir experiencias. Para ello se requieren habilidades comunicativas que nos permitan una retroalimentación positiva y sobre todo dar una respuesta que se ajuste a sus necesidades o demandas. Por este motivo también es muy importante conocer los diferentes tipos de alumnos que podemos encontrarnos y cómo debe ser la respuesta ante sus diferentes necesidades, dudas o inseguridades.
Por supuesto hemos acabado con un kit completo de herramientas imprescindibles para ejercer la tutoría ( edición de vídeo, imágenes, infografías...) y reflexionando sobre nuestro PLE, que debe estar en continuo reciclaje. 


En cuanto a la utilidad de todo lo que he aprendido, creo que he adquirido no solo conocimientos sino también habilidades y actitudes que me van a permitir orientar, asesorar, dinamizar el aprendizaje a través de la plataforma Moodle. 
A través de la actividades en las que se nos pedía una respuesta como tutora, nos han permitido descubrir que la labor del tutor no solo es que los alumnos aprendan contenidos del curso sino que en ocasiones sus demandas requieren formación TIC por parte del tutor o grandes dosis de paciencia y comunicación. Me ha encantado poder experimentar la tutoria con casos reales y ver que era capaz de dar una respuesta, esto nos ha preparado para poder resolver cualquier situación que se nos presente en un futuro. 
Las actividades que hemos hecho en grupo, también han sido muy positivas ya que obligaban a consensuar ideas, plazos, compartir y sobre todo aprender de manera colaborativa que es la base del E-learning.
Si bien es cierto que empecé el curso sin saber muy bien dónde me metía, poco a poco me ha ido enganchando y creo que todo lo que he aprendido es aplicable a la tutoría online, pero también a nuestro día a día con nuestros alumnos y familias. 

En definitiva decir que he disfrutado, he aprendido y he desarrollado habilidades que me han hecho mejorar como tutora ¿qué más se puede pedir?. Vuelvo a compartir este vídeo que refleja muy bien lo que ha significado para mí este curso.


Finalmente no me gustaría acabar este post sin agradecer la labor de Eva Mª Castro, mi tutora, guiándonos a lo largo del curso y animándonos con sus mensajes. 

1 comentario: