domingo, 1 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO #TUTOR_INTEF

A lo largo de este curso hemos ido conociendo todo el entramado de un curso online, empezando por conocer los antecedentes del E-learning, sus características y tendencias,  a través de este viaje hemos visto como los cursos han ido evolucionando, creciendo, mejorando... siendo en la actualidad una de las grandes demandas de formación.
Nos ha permitido explorar la plataforma Moodle y cómo debe ser la comunicación a través de ella, promoviendo sobre todo la participación a través de los foros, generando debates, conseguir que entiendan que los foros no solo son para resolver dudas sino también para "compartir", por ello es necesario crear un buen clima de trabajo.
Este curso nos ha permitido conocer de primera mano las funciones de la tutoría, que no solo consiste en orientar y asesorar a los alumnos sino también fomentar su participación, animarles a curar o crear contenido propio, respetando siempre la autoría y seguridad, guiarle para que se familiarice con diferentes redes, espacios y comunidades, en los que interactuar y compartir experiencias. Para ello se requieren habilidades comunicativas que nos permitan una retroalimentación positiva y sobre todo dar una respuesta que se ajuste a sus necesidades o demandas. Por este motivo también es muy importante conocer los diferentes tipos de alumnos que podemos encontrarnos y cómo debe ser la respuesta ante sus diferentes necesidades, dudas o inseguridades.
Por supuesto hemos acabado con un kit completo de herramientas imprescindibles para ejercer la tutoría ( edición de vídeo, imágenes, infografías...) y reflexionando sobre nuestro PLE, que debe estar en continuo reciclaje. 


En cuanto a la utilidad de todo lo que he aprendido, creo que he adquirido no solo conocimientos sino también habilidades y actitudes que me van a permitir orientar, asesorar, dinamizar el aprendizaje a través de la plataforma Moodle. 
A través de la actividades en las que se nos pedía una respuesta como tutora, nos han permitido descubrir que la labor del tutor no solo es que los alumnos aprendan contenidos del curso sino que en ocasiones sus demandas requieren formación TIC por parte del tutor o grandes dosis de paciencia y comunicación. Me ha encantado poder experimentar la tutoria con casos reales y ver que era capaz de dar una respuesta, esto nos ha preparado para poder resolver cualquier situación que se nos presente en un futuro. 
Las actividades que hemos hecho en grupo, también han sido muy positivas ya que obligaban a consensuar ideas, plazos, compartir y sobre todo aprender de manera colaborativa que es la base del E-learning.
Si bien es cierto que empecé el curso sin saber muy bien dónde me metía, poco a poco me ha ido enganchando y creo que todo lo que he aprendido es aplicable a la tutoría online, pero también a nuestro día a día con nuestros alumnos y familias. 

En definitiva decir que he disfrutado, he aprendido y he desarrollado habilidades que me han hecho mejorar como tutora ¿qué más se puede pedir?. Vuelvo a compartir este vídeo que refleja muy bien lo que ha significado para mí este curso.


Finalmente no me gustaría acabar este post sin agradecer la labor de Eva Mª Castro, mi tutora, guiándonos a lo largo del curso y animándonos con sus mensajes. 

miércoles, 27 de abril de 2016

COMPETENCIA PARA LA TUTORÍA EN LÍNEA

Una vez evaluada mi competencia para la función de la tutoría y reflexionando  sobre todo lo que hemos ido viendo a lo largo del curso, puedo decir, que estoy muy satisfecha con todo lo que he aprendido. En primer lugar porque me ha ayudado a reciclarme y a actualizarme a través de los contenidos trabajados en el curso (comunidades de aprendizaje, herramientas web, huella digital, protocolos de seguridad...), soy una apasionada de explorar junto con mis alumnos toda nueva tecnología o herramienta web que cae en nuestras manos, considero que conozco muchas pero este mundo no tiene fin y siempre gracias a las aportaciones de los compañeros conoces alguna que es interesante y que puedes utilizar.
Mi gran reto en este curso ha sido mejorar mi competencia para la tutoría, en primer lugar desarrollando esas habilidades y actitudes que creía no tener, como capacidad para dar respuesta a las demandas de los alumnos, no solo siendo capaz de buscar y seleccionar en la red el contenido más relevante en función de lo que pidan mis alumnos, sino teniendo capacidad para crear mis propios tutoriales cuando sea necesario para dar esa respuesta. 
Y en segundo lugar desarrollando actitudes como la empatía, para ser capaz de ponernos en el lugar de los demás y conseguir  dar una respuesta educada, tranquilizadora y motivadora a pesar de que sus preguntas sean comprometidas, consiguiendo que no abandone el curso y que se lancen a probar aquello que en principio le ha suscitado dudas y malestar. 
Y finalmente ha mejorado mi capacidad para expresarme por mensajes, con lo difícil que es transmitir cuando tus mensajes no van acompañados de la expresividad de los gestos. 

viernes, 22 de abril de 2016

MI PLE

¿Qué es un PLE? Se podría definir como el conjunto de herramientas, recursos y personas con las que aprendemos, intercambiamos  y compartimos información y experiencias. Es un modelo de aprender, un enfoque de aprendizaje que requiere un cambio de actitud. Nadie mejor que Jordi Adell para explicarnos que es un PLE (vídeo de YouTube con licencia CC BY).


Todos tenemos un PLE y este es el mío, de momento, ya que es dinámico e irá cambiando. Lo he realizado con la herramienta GoConqr


martes, 19 de abril de 2016

CURACIÓN DE CONTENIDOS

El bloque 3 del curso de "Tutores del Intef" ha sido un bloque muy interesante ya que me ha permitido adentrarme en la curación de contenidos, era una asignatura que tenía pendiente.
A través de este bloque he profundizado en qué es eso de la curación, no consiste en compartir información sino continuamente agrupar, encontrar, organizar la mejor y más valiosa información sobre un tema, para ello es necesario identificar fuentes de información y personas clave, requiere de un ejercicio continuado y una actitud crítica por parte del curador. Para llevar a cabo una buena curación es necesario buscar contenido relevante, filtrarlo, compartirlo en medios sociales y analizar la repercusión de los mismos. Y tan importante como todo esto es elegir la herramienta adecuada. Me decanto por List.ly. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de manejar, los contenidos que muestra aparecen con el formato de lista. Cada contenido podemos votarlo en positivo, negativo o incluso añadir comentarios, es decir, cada uno de ellos se pueden votar de manera independiente esto favorece que podamos detectar el contenido más relevante de la misma. 
La curación de contenidos es fundamental a la hora de seleccionar la información más valiosa sobre cualquier tema que estemos trabajando con nuestros alumnos, algo necesario ya que estamos saturados de información. Debemos ser capaces de separar la información verdaderamente relevante de la que no lo es.
Esta es mi selección de contenido sobre la gestión de las emociones, inteligencias emocionales y actitudes empáticas en el ámbito educativo.

lunes, 21 de marzo de 2016

LA TUTORÍA EN MOODLE

En este segundo bloque del curso de tutoría, hemos entrado en contacto con la tutoría en sí. En primer lugar hemos visto distintas tipologías de alumnado que nos podemos encontrar en un curso Moodle, sus perfiles, características, formas de actuar en los foros y cómo debe ser nuestra respuesta. En segundo lugar nos hemos enfrentado a situaciones reales en las que se nos ha pedido que ofreciésemos una respuesta a la demanda de diferentes alumnos/as, situaciones un poco complicadas de resolver y a las que debíamos dar una respuesta promoviendo siempre su participación, intentando buscar el lado positivo y fomentando que se sumen a la integración de las TIC en su labor docente. Para finalizar el bloque hemos analizado los diferentes momentos en los que debemos intervenir con nuestro alumnado y el tipo de mensajes que debemos darles tanto a nivel individual como grupal. Elaborando una rúbrica que nos permita conocer cómo se desenvuelven en actividades colectivas valorando su capacidad de gestión, el rol que desempeñan dentro del grupo, su nivel de participación e interacción, su capacidad para resolver los conflictos... 
Aquí dejo un pequeño resumen de todo lo aprendido en este bloque con la respectiva rúbrica de evaluación.


jueves, 10 de marzo de 2016

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (TICHING)

En la red existen diferentes Comunidades de Aprendizaje que favorecen el intercambio de experiencias y recursos. Fomentan el trabajo colaborativo y además enriquecen nuestra labor educativa. A través del trabajo de mis compañeros he conocido algunas muy interesantes, Fernando Trujillo nos ha presentado "Proyectate" enfocada al ABP; Concepción Aguete nos ha dado a conocer Italki de aprendizaje de idiomas... De todas las Comunidades que conozco hasta ahora me decanto por Tiching.
Tiching es una comunidad de aprendizaje dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y familia), permitiendo a las familias estar al día de lo que sucede en el aula y poder participar de manera activa ya que favorece la interacción y comunicación familia-escuela. Tiene una gran variedad de recursos distribuidos por etapas, áreas, materias...lo que facilita su búsqueda y además todos los recursos los puedes organizar en tus propias carpetas. Permite seguir a docentes o grupos en los que abordan tus mismos intereses o necesidades, fomentando al mismo tiempo el intercambio de experiencias. A todas estas ventajas hay que añadir que además es muy intuitiva con lo que facilitamos que las familias o los alumnos no encuentren dificultades y se desesperen al utilizarla. Para que podáis conocerla un poquito más os dejo este tutorial realizado con Prezzi.



Los tutoriales desempeñan un papel fundamental en la formación en red, ya que a través de ellos consigues que los alumnos aprendan, de una manera sencilla y muy visual, haciendo el aprendizaje más atractivo y motivador. 

INFOGRAFÍA SOBRE TENDENCIAS E-LEARNING

El objetivo de la siguiente tarea del curso de "Tutores para la formación en red" era trabajar con información gráfica sustituyendo a la textual, debíamos realizar una infografía sobre las "Tendencias e-learning", para esta tarea he utilizado la herramienta Genial.ly , es muy intuitiva y permite crear unos diseños muy dinámicos.